MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RICARDO PALMA

slider image
slider image slider image slider image slider image slider image

RICARDO PALMA - HUAROCHIRI

Distrito de Ricardo Palma

Tierra de la Diosa Mamañanca

Ricardo Palma, es la puerta de ingreso a la provincia de Huarochirí por la cuenca del rio Rímac, en el límite con el distrito de Lurigancho – Chosica, es una zona de fácil acceso donde se encuentran los principales centros recreacionales, campestres y de esparcimiento que acogen a los limeños durante todo el año, localizando a tan solo 35 Kilómetros de la capital del Perú.

Creación Política

Este distrito fue creado por Ley Nº 9964 del Congreso de la República siendo elevado a la categoría de Villa el 15 de setiembre de 1944 durante el gobierno del Presidente don Manuel Prado.

Además, cuenta con una superficie de 34.59 km2 y está ubicado a una altitud de 966 m.s.n.m.

Tiene una población de 5.769 habitantes según datos del INEI (Institución Nacional de Estadística e Informática - 2010), que habitan en los centros poblados de la Ronda, Piedra Grande, Juan Velasco Alvarado, Susana Parodi, Cuarentidos y medio, Nuevo Cupiche, Ranchito, Sol y Campo, Hipólito Unanue, Santa Ana, entre otros.

El distrito limita con:

  • Norte: Con el Distrito de Santa Eulalia y San Mateo de Otao.
  • Este: Con el Distrito de Santa Cruz de Cocachacra.
  • Sur: Distrito de Antioquia.
  • Oeste: Distrito de Lurigancho – Chosica.

Raíces Históricos

El distrito de Ricardo Palma en la época Pre-Inca fue un centro de adoración debido a su configuración de Ollada, es decir en encierro entre dos grandes cerros, el Runacoto o Huallaringa, y el cerro en el que hoy se asienta Juan Velasco, siendo un santuario dedicado a la Diosa Inca Mamañanca, quien representaba a la fecundidad y fertilidad, este centro ceremonial abarcaba todo el pueblo de Ricardo Palma. Es decir, este distrito antiguamente formo parte de un centro de adoración incaica, y luego durante la época de la Colonia, se denomina San Pedro de Mama, siendo en su tiempo testigo de la célebre reunión auspiciada por el Arzobispo Loayza y Bartolomé de las Casas para solicitar menores impuestos al virrey (1560). Por otro lado, el célebre autor del cual lleva el nombre, inmortalizo el pueblo de San Pedro de Mama en su tradición “Los Malditos”, la cual sucede en 1601 y donde narra la dualidad y la difícil adaptación de las costumbres incas a la religión católico.

Clima Saludable

Ricardo Palma, tiene un excelente clima que acompaña de otras condiciones favorables de la naturaleza, como los mínimos índices de contaminación ambiental, son muy buenos para las personas que padecen de enfermedades respiratorias, especialmente los vínculos con procesos asmáticos y alérgicas, convirtiéndose también en un lugar de descanso.

Principales Atractivos

Ricardo Palma tiene lugares turísticos poco difundidos y visitados tanto por peruanos como extranjeros tales como:

TRES MARÍAS

El instituto Nacional de Cultura (INC), declaro Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueólogo pre hispano Tres Marías, ubicado en el distrito de Ricardo Palma, según solución del INC publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el 15 de junio del 2009.

CLUB DE LA MARINA

Club de la Marina de Guerra del Perú, ubicado en el KM 41 de la carretera central, es uno de los clubes de recreación y esparcimiento, ubicado en el distrito de Ricardo Palma, del personal subalterno, familiares e invitados de dicha institución.

Entre los servicios que ofrece figura: Piscinas para niños y adultos, juegos infantiles clásicos e inflables, amplias áreas verdes, loza y canchas deportivas, algunas para paseos en bote y muchos atractivos más.

Población

Población: 6,542 hab. (censo 2017)

Superficie

Superficie: 34.59 km²

Ubigeo

Ubigeo: 150714